Oopart: Tecnología que no sabemos que es, ni como llego
"Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.
El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden.
Muchas veces, los creacionistas aluden a este tipo de objetos para refutar la Teoría de la Evolución. Los oopart también sirven como base para la teoría de que la civilización humana fue fundada por alienígenas, y que las civilizaciones antiguas poseían conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales.
Los escépticos dicen que los oopart responden a una mal-interpretación de estos objetos.
BATERIA DE BAGDAD
En 1938, un arqueólogo austriaco, el Dr Wilhelm König, estudió un "objeto de culto" depositado en el fondo de los sótanos del museo de Bagdad. Se trata de un vasito de terracota de 15 centímetros de altura por unos 7,5 centímetros de diametro.Emergiendo del tapón bituminoso, una varilla de hierro
está insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por un tapón de asfalto en su base ; siendo el cilindro de cobre soldado con su capucho por una aleación plomo/estaño. Varias de estas pilas fueron encontradas en las ruinas de Khujut Rabu, ciudad Parta, en los alrededores de Bagdad. Los Partos, guerreros feroces, dominaron la región entre 250 antes de Jesucristo y 230 después de Jesucristo. Diez pilas eléctricas más fueron descubiertas más tarde en Cesiphon. El cobre lleva una pátina azul característica de la galvanoplastia con la plataEntonces se piensa que son mucho más antiguas porque se encontraron igualmente vasos de cobre chapados con plata en un sitio Sumerio datado por lo menos de 2 500 años antes de Jesucristo.Otro ingeniero, C, dio el siguiente paso. Había que encontrar un líquido que estuviera al alcance de los habitantes de Mesopotamia que fuera alcalino. Y se topó con el zumo de uva. En una replica de la pila Grey colocó una estatua de plata en el interior, pasando luego a activar la corriente, utilizando el zumo de uva como alcalino. La pieza de plata pasó a tener un color dorado en unas dos horas, no quedaban dudas de que era una pila eléctrica de entre 0,5 y 1,5 voltios, según los experimentadores.
MARTILLO DE KINGOODIE
El martillo de Kingoodie, Escocia, datada de hace 460 a 360 millones de años. Sir David Brewster encontró el martillo incrustado en un bloque de piedra del Cretáceo, en la era Mesozoica.Si esta datación fuese correcta, la situaría cientos de millones de años antes de la aparición del Hombre en la Tierra.
RUEDA DEL PRINCIPE SABU
Realizando unas excavaciones en el año 1.936, en la zona
arqueológica de Sakkara, fue descubierta la Tumba del Príncipe Sabu (nº 3111),
hijo del faraón Adjuib, gobernante de la I Dinastía (3.000 a. C.). Entre los
utensilios del ajuar funerario que fueron extraídos, a B. Walter Emery le llamó
poderosamente la atención un objeto que definió inicialmente en su informe Las
Grandes Tumbas de la I Dinastía como: -...un recipiente con forma de tazón de
esquisto...-. Años más tarde, en su obra citada con anterioridad, Egipto
Arcaico, hacía un comentario que viene a resumir perfectamente la realidad y
situación de este incómodo "cachivache": "...... no se ha
conseguido ninguna explicación satisfactoria sobre el curioso diseño de este
objeto......".
Este objeto al que se refería B. Walter Emery en sus
informes, tiene 61 centímetros de diámetros, y 10,6 centímetros de altura en la
zona central. Está fabricado es esquisto, una roca muy quebradiza y frágil, que
requiere un tallado muy laborioso. Su forma se asemeja a la de un plato o
volante de coche cóncavo, con una especie de tres cortes o palas curvas que
recuerdan a la hélice de un barco, y en el centro de ésta, un orificio con un
reborde que sobresale como si fuera el receptor de algún eje de una rueda o de
algún otro mecanismo desconocido, dispuesto para girar.
Como bien es sabido por todos, la postura que mantiene la
egiptología oficial respecto a la aparición y uso de la rueda por parte de los
antiguos egipcios, es muy clara y no deja lugar a ninguna duda. Su introducción
en Egipto nos aseguran, fue debida a la invasión de los hicsos al final del
Imperio Medio, 1.640 a. C., que la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros
de guerra, y que era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos
de Oriente Medio. La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué
es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía,
1.400 años antes de la invasion de los hicsos?.
A pesar de la complejidad de este problema, el tema se
agudiza aún más a raíz de los estudios técnicos que diferentes investigadores
han llevado acabo, impulsados por el sorprendente y extraño diseño de este
artilugio.
El también egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de
que, independientemente de lo que fuese aquel objeto, su diseño se correspondía
sin duda, a una reproducción de un objeto metálico anterior mucho más antiguo.
De hecho, esta rueda de esquisto apareció en la Tumba del Príncipe Sabu, junto
con otros extraños objetos de cobre, prácticamente el único metal que conocían
los egipcios en aquella época. La duda nos asalta al pensar cómo pudieron
diseñar un objeto tan delicado y tan complejo estructuralmente, hace más de
5.000 años. Una estructura que en el caso de sus tres extraños cortes o palas
curvas, nos induce a pensar casi inmediatamente en la utilización de este
objeto en un medio líquido. Este detalle, junto al orificio sobresaliente en la
parte central, nos hace sospechar también que este objeto sólo sea una pequeña
parte de algún mecanismo más complejo, y que se salvó gracias a una
reproducción en piedra que por alguna desconocida razón, realizó un artista,
con unas no menos desconocidas herramientas.
Pero..., ¿qué mecanismos existían hace 5.000 años en el
Valle del Nilo?.
Dentro de la típica política de los arqueólogos y
egiptólogos oficialistas, este objeto no es más que una bandeja o el pedestal
de algún candelabro, con un diseño producto de la "siempre recurrida
casualidad". Aunque también es casualidad, que este curioso objeto
coincida con el diseño de una de las piezas que la Compañía Lokheed de Misiles
y del Espacio, desarrolló para ser encajada herméticamente dentro de un cárter
lleno de lubricante. Sea lo que sea, este objeto encontrado en una tumba de
Sakkara con una edad que como mínimo alcanza los 5.000 años, sigue
constituyendo uno de los misterios mejor guardados entre las paredes del viejo
Museo de El Cairo.
LAMPARAS DE DENDERA
Este extraño descubrimiento sucedió en el templo de la diosa Hathor, aproximadamente a 70 kilómetro de Luxor. En uno de los tantos jeroglíficos hallados en ese complejo funerario se muestra claramente lo que muchos, tratando de explicar acaso lo inexplicable, han llamado como la Bombilla de Dendera, puesto que muestran claramente cómo dos egipcios sostienen cada uno una especie de cristal de forma alargada y curva en cuyo interior se despliega una serpiente que sobresale de una flor de loto, que recuerdan a los bombillos o focos eléctricos de la actualidad. Así mismo, el tallo de esta flor parece estar “conectada” a una caja misteriosa que soporta el peso de un extraño personaje que sostiene un par de afilados cuchillos.
El falso Celular de Chaplin
Algo curioso se ve en una de las escenas de la película El Circo, de 1928, una mujer que va caminando parece conversar mediante un celular. ¿Acaso la mujer era del futuro y viajó al pasado? ¡¿Qué hace un celular en una película de 1928?! Pues bien, un experto dice haber descubierto el origen de tan extraño artefacto.
Como es natural han surgido muchas especulaciones en torno a las misteriosas imágenes sin haberse encontrado una respuesta, hasta que finalmente alguien encontró una respuesta más lógica. Resulta que lo que la mujer lleva en la mano pegada a la oreja es un aparato para mejorar la audición, lanzado en 1924, justo cuatro años antes de que se estrenara la pelicula El Circo, de Charles Chaplin.
Una columnista del diario Washington Post, explica que la mujer está portando un dispositivo creado por la compañía Siemens en la primera mitad del siglo XX para mejorar la audición. ¿Cómo está segura de ello? Se basó en imágenes que resaltan una clara similitud entre la campaña publicitaria del aparato y lo que se puede mirar en la película.
No se trató, entonces, de una “viajera del tiempo” como pensaba el restaurador de películas George Clarke. El realizador irlandés pasó más de un año revisando una y otra vez la secuencia de la película El circo, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Clarke se percató de que en el filme una mujer camina con un objeto apoyado en la sien, que creía que era un teléfono móvil.
“Este cortometraje es parte de lo que encontré tras las escenas en la película El Circo. Estando atento, en el estreno en el Manns Chinese Theatre, en Hollywood, la escena muestra una mujer alta vestida de negro con un sombrero, ocultando la mayor parte de su cara, con lo que sólo puede ser descrito como un teléfono móvil, hablando mientras camina”, dijo Clarke.
“He estudiado este video durante un año y se lo he mostrado a unas 100 personas, además de un festival de cine. Nadie ha podido dar ninguna explicación sobre lo que está haciendo la mujer“, señaló el realizador.
Sólo queda una interrogante sin respuesta: ¿por qué la mujer aparece moviendo sus labios como si estuviese hablando? Al ser una película muda, claramente la mujer pudo estar hablando con cualquier persona o tratando de llamar la atención, sin perturbar el producto fina
Comentarios
Publicar un comentario